Dirigido a graduados/as de carreras de grado: Psicología, Trabajo Social, Abogacía, Sociología, Antropología, Medicina, Enfermería, Musicoterapia, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional. Y otros/as profesionales interesados/as en las temáticas que propone la Diplomatura.
Promover el acceso al conocimiento del campo de los Derechos Humanos en Argentina y su potencial para las prácticas en situaciones complejas.
Acercar a los/as estudiantes al conocimiento existente dentro del campo de la Salud Mental desde una perspectiva de derechos.
Propiciar el conocimiento teórico y las modalidades prácticas de estrategias tales como la interdisciplina, la intersectorialidad y procesos de planificación con participación comunitaria.
Contribuir a la construcción de un conocimiento integral de los marcos normativos vigentes en Salud Mental y Derechos Humanos, así como su relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Fomentar perspectivas epistemológicas y conceptuales que permitan ubicar y operacionalizar supuestos y efectos normativos en situaciones complejas y paradigmáticas de intervención y gestión.
Promover un acercamiento a conceptos y marcos teóricos provenientes de las Ciencias Sociales y el Derecho para una comprensión más profunda de la complejidad de las problemáticas de Salud Mental y Derechos Humanos.
Adquirir un enfoque de trabajo que permita escuchar e intervenir con personas o colectivos que han sido víctimas de diversas violencias. Valorar, dimensionar y operacionalizar el conocimiento en Salud Mental y Derechos Humanos como una herramienta de transformación social.
Dar a conocer y reflexionar en torno a experiencias federales innovadoras de capacitación y formulación de políticas públicas con enfoque de derechos. Posibilitar mediante la discusión teórica, epistemológica y política una revisión y complejización de las propias prácticas y ámbitos de intervención de los/as participantes.
Fomentar la incorporación de una perspectiva transversal de género a la hora de analizar las políticas públicas en Salud/ Salud Mental.
Primer cuatrimestre:
Segundo cuatrimestre:
La modalidad de cursada será virtual. Los encuentros se dividirán en una parte destinada a espacios teóricos y otra parte destinada al dictado de seminarios y talleres de prácticas en Salud Mental y Derechos Humanos.
Tipos de evaluación:
– Una evaluación integradora al final de la cursada, que consiste en un “trabajo integrador” vinculado a las prácticas, que tiene como objetivo que los cursantes puedan vincular las perspectivas teóricas y los conceptos estudiados a una experiencia, práctica o dispositivo en Salud Mental y DDHH que se haya presentado y trabajado en los talleres. Para eso contarán con la tutoría de docentes especializados en dicha práctica que guiarán y acompañarán a los estudiantes en la profundización de dicha integración.
– Evaluaciones parciales de contenidos que tienen como objetivo que los/as inscriptos/as puedan acompañar la cursada con lectura y compromiso en cada uno de los espacios propuestos de aprendizaje.
Material Didáctico: Los alumnos podrán tener acceso a las bibliografías, guías de lecturas, materiales didácticos, videos, etc.; a través de la plataforma virtual de la diplomatura.
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